miércoles, 17 de noviembre de 2010

Formula multitasker de aprendizaje

Los nativos digitales de la escuela de hoy, han nacido y crecido en un entorno digital. Este fenómeno del multitasker explica que se aprende a través del juego, el ensayo-error.
Para los inmigrantes digitales, la vieja escuela, pasa por el aprendizaje encerrado entre libros. Sin diversión. Si miramos a nuestro alrededor hoy en día nos daremos cuenta que los niños aprenden casi sin darse cuenta y, lo que es mejor divirtiéndose. Aprenden unos con otros y crean una manera espontanea autenticas comunidades de aprendizaje que trascienden las fronteras de un colegio.
Ya es hora de asimilar que los alumnos son gestores de aprendizaje sean gestores de aprendizajes con capacidad para acercarse a la información y que el conocimiento no solo está en la escuela ni el profesor sino en las listas colaborativas, en los juegos, en entornos digitales, en los foros, o en la generalización del verbo ¨googlear¨.
Nativos digitales: es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital, y por tanto esos elementos siempre fueron parte de su vida. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, y entonces, si alguien nació de 1979 en adelante, y en el hogar y los establecimientos de estudio y de recreación donde desarrolló sus primeros años de vida, siempre ha tenido computadoras o celulares al alcance de la mano, entonces efectivamente puede decirse que esa persona es un Nativo Digital.
Multitasker: es realizar en forma simultánea varias tareas. La vida moderna exige trabajar más tiempo y estar mejor informado. Desde el siglo XVll no hay sabios que dominen todo el saber de su época. Hoy tenemos especialistas que tienen el martillo de su saber y que sólo pueden ver el clavo.
Inmigrantes digitales: tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de industrias y formatos quienes están a cargo no son los productores ni los consumidores actuales ni mucho menos los que predominarán dentro de dos décadas. Se trata de gente entre 35 y 55 años que no es nativa digital: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales. Ejemplo: los inmigrantes imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.
Foros: en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Googlear: es un neologismo que es cada vez más corriente entre los usuarios de internet que utilizan el buscador Google. Su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google expresamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario